Medidas y recursos de atención a las necesidades educativas y diversificación curricular: ¿qué funciona para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono?

15

¿Cómo maximizamos las oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado en contextos escolares ordinarios? Esta es la pregunta necesaria frente a la voluntad actual de introducir, en el contexto catalán, todas las medidas de atención a la diversidad dentro de un sistema inclusivo que atienda a todo el alumnado, en todas las etapas educativas. Un planteamiento parecido pone en primer plano las medidas de diversificación de la oferta curricular y obliga a repensar qué actuaciones se están llevando a cabo, cuáles funcionan, cuáles no y qué se debería hacer para que funcionaran mejor.

Es la misma pregunta que ha promovido en todas partes la experimentación y la evaluación de múltiples medidas y programas para ofrecer una respuesta integral y efectiva a los distintos ritmos y necesidades de aprendizaje en condiciones de equidad y de igualdad de oportunidades. Y también es la pregunta que ha motivado esta revisión sistemática de evidencias empíricas —y que quiere contribuir al debate en el sistema educativo catalán— sobre la efectividad de estas medidas y ayudas de atención educativa. 

Data
2019
Projecte